IMPORTANTE

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR LOS TEXTOS E IMAGENES.

domingo, noviembre 26, 2006

Reportaje al pintor CARLOS ALONSO

Nota del programa "Solo por Hoy" LA RADIO 92.3FM
a CARLOS ALONSO.
Pintor dibujante, grabador, consagrado, un observador agudo comprometido con las vivencias de su entorno, Carlos Alonso En estos dias se inauguro una muestra en el Fondo Nacional de las Artes. titulada "Fervores y devociones", estoy con Lila Oliva que nos acompaña en esta entrevista:,¿Como te sentiste en la presentación,?
Carlos Alonso:
: Me sentí bien porque volví a ver mis obras de los años 60, 70, de alguna manera estaban tan lejanos de lo que uno pinta ahora, buena sorpresa reconstruir el tiempo en que fueron pintados, estuvieron tan lejanos, perdidos en el recuerdo, por ejemplo los que pinte en mi exilio en España, sobre Renoir con sus manos artríticas recogen un poco la perdida que significan los exilios, y hay como una equivalencia con lo de Renoir que había perdido sus instrumentos con sus manos artríticas y que de alguna manera intentaba seguir pintando con sus pinceles atados a las muñecas, es lo que pasaba en el exilio, perdidas las raíces, perdido el país, estando afuera no sabia cuando uno iba a poder regresar, con todos los afectos y con todo lo que arrastra esa situación forzada, y bueno había cierta equivalencia, por eso digo no son tanto los retratos de otros como los retratos de la propia existencia, como si cada pintor acompañara un periodo propio, y uno los busca como una forma de encontrar apoyos, de encontrar equivalentes, de encontrar amigos.
Nora Briozzo : Pensaba a pesar del dolor, de la artritis de Renoir que se ve en el cuadro titulado "Viejo Pintor", a pesar de eso y casi un miembro amputado uno debe seguir adelante, seguir pintado esta misma sensación de una persona que tiene que irse de su lugar, amputado de sus afectos, sacarte gente de tu vida es amputarte un miembro.
Carlos Alonso: Además es prueba de la fuerza de la vocación, la misma pasión, la misma vocación, de encontrar nuevos lenguajes, la misma ansia la de estar vivo.
Lila Oliva: Ayer disfrute de la gran cantidad de las personalidades convocadas por tu gran capacidad. Yo soy una gran admiradora tuya, sos un maestro ese es un titulo que en la vida se le da a pocas personas, por tu conducta y tu compromiso con la realidad argentina, por eso estuviste en el exilio, en la argentina hace falta gente como vos y que este comprometido, este mas en los medios, este espacio que nos ha dado Laradio 92.3FM a la cultura es tan importante ahora que es como un momento gris en la argentina, no se lo que pensas vos, de la cultura de nuestra pais.
Carlos Alonso. :Yo lo que pienso referido a tus palabras de esa situación que se crea entre un autor y la comunidad, evidentemente tiene que tener un punto de partida en el autor, es el que tiene que mostrar que sé interesa por la problemática por los dramas y pasiones, de su país, eso produce un cambio en el propio trabajo, ya no es mas un bien recibido de la naturaleza o algo que sirve para la ponderación del Yo, para ser mas egocéntrico, todo lo contrario es un artista cuando siente que pertenece a una comunidad y asume su capacidad de expresión de expresar, reflejar las cosas de esa comunidad, empieza un dialogo, un encuentro y después tiene una respuesta evidente entre las personas que se identifican que de alguna manera les hubiera gustado hacer eso y que entienden que es parte de su propia vida o de su propio espacio.es que además mi experiencia ras y difíciles y no había mucha gente que las pintara, esto hacia que se me diera un carácter como autor.
me dice que el entender eso aporta al propio lenguaje elementos inéditos que son propios de esa comunidad, que son de la propia cosecha, que son de una originalidad, porque Yo he tenido que pintar, he tenido porque lo siento como responsabilidad, cosas que son duras y difíciles y no había mucha gente que las pintara, esto hacia que se me diera un carácter como autor.
Lila Oliva Bueno justamente,. eso de la carne, esa obra es terrible, ver la carne colgada en el matadero, lo que significa la carne y el cuerpo, en un país con tanta matanza y la carne significa riqueza y abundancia.
Carlos Alonso: Al mismo tiempo pasa en la cultura.
Fragmento de una nota realizada en fin de agosto del 2005. junto a la periodista Nora Briozzo.