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jueves, junio 21, 2007

JUAN DOFFO HACEDOR DE PUENTES




Jueves 21 de Junio a las 9,15horas am por la 92.3 FM LA RADIO. estuvimos charlando con el pintor JUAN DOFFO, en la columna de arte junto a NOEMI CAZANAVE, y LILA OLIVA .
























Conversamos con Juan Doffo, sobre sus pinturas que reflejan sus vivencias en su
pueblo natal MECHITA Provincia de Buenos Aires, muy cerca de
Bragado, siendo su fuente de inspiración el cielo en movimiento
de la pampa, y las estrellas también se meten en su pintura, y el
fuego como metáfora.
Sus reflexiones de lo que debe ser un artista nos calo muy hondo,
porque las compartimos ampliamente, un artista,debe vivir, sentir,
sufrir todo lo que pasa a su alrededor en nuestro país, meditarlo
concienzudamente y reflejarlo en su obra, llorar y ser feliz,
en fin vivir intensamente.
Queremos destacar su labor trascendente de aportar un
espacio de arte en su ciudad natal siendo el organizador
de:la Plaza de las Artes en Mechita
El domingo 17 de junio a las 11 horas se realizó en Mechita,
de la Plaza de las Artes, un espacio muy esperado por los amantes
del arte.Este espacio dedicado a las Artes Visuales es en realidad un
Museo que reune destacadas obras de un grupo de notables maestros
del Arte Contemporáneo Argentino, lo que enorgullece a aquel
pueblo del partido de Bragado. La Plaza de las Artes, es un
proyecto impulsado por el artista mechitense Juan Doffo y
desarrollado por la Delegación Municipal del pueblo
junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bragado.
Se podrán apreciar las esculturas de Hernán Dompé y la de
Patricio Larrambebere y por un espacio interior que alberga
las pinturas, fotografías y objetos de Jorge Diciervo,
Eduardo Medici, Adolfo Nigro, Zulema Maza,
Estela Pereda, Gabriel Sainz y Juan Doffo.








viernes, junio 08, 2007

Jueves 7 de Junio DIA DEL PERIODISTA

En LA RADIO 92.3FM, junto con Liliana Varani a las 9,30horas
del jueves 7 de Junio DIA DEL PERIODISTA, entrevistamos a LUIS AUBELE,
periodista del prestigioso diario LA NACIÓN,
con el cual estuvimos hablando de lo que significa
para el ejercer la profesión, queremos
transcribir alguna de sus muchas editoriales
relacionadas con el arte que le realizo al critico catalán
"Hemos confundido la cultura con las artes"
http://www.lanacion.com.ar/04/07/11/ds_617462.asp
A boca de jarra: Toni Puig Picart"En los años 80, el director de
teatro inglés Peter Brook llegó a Barcelona para
poner en escena la ópera Carmen. Nos recibió en
un almacén en ruinas con el piso
cubierto de arena y allí estábamos todos, amontonados
sobre cajones y restos de mostradores,
y estanterías. Salvo un piano, no había otra cosa.
Brooks apareció con un bastón y trazó un
gran círculo en la arena. Esta es la plaza de toros...,
dijo. Y allí transcurrió todo, ¡amores y
muerte!; no hacía falta un Teatro Colón para interpretar
a Bizet. A partir de ese día me enamoré de la ópera...
eso es cultura", recuerda el experto en comunicación
y gestión cultural Toni Puig Picart, de paso por Buenos Aires
.Picart es catalán y uno de los autores del programa
cultural del gobierno de José Luis Rodríguez
Zapatero. Pero, además, se lo recuerda por haber
sido el fundador de la irreverente revista Ajo Blanco,
en los años 70. Y por haber contribuido, como asesor del
Ayuntamiento de Barcelona desde 1976, a cambiar la ciudad
que, según sus palabras, era un desastre.-¿Para tanto?-
¡Es que era invisible! La calles sucias, con las veredas
tapizadas con las inmundicias de los perros; mal iluminadas.
¡La gente huía de Barcelona! Fue un trabajo difícil,
pero apasionante; a través de películas, afiches y mensajes
muy originales fuimos despertando la responsabilidad de
los ciudadanos, hasta que cada uno se transformó en un
agente de cambio. Finalmente, logramos invertir la tendencia
y hoy Barcelona es la ciudad con mejor calidad de vida de
Europa, según la opinión de 500 grandes empresas europeas.
-¿Qué es cultura para usted?-Cultura es una síntesis de
muchas cosas, pero resumiendo podríamos decir que es
la manera, el estilo, como los ciudadanos queremos vivir.
No pertenece al Estado, ni a los artistas, ni a los críticos,
ni a los comerciantes de la cultura. Pertenece a los ciudadanos,
¡esto es fundamental! Pero hemos confundido la cultura
con las artes y eso es como sostener, cuando hablamos
de frutas, que las únicas frutas son las peras.
Sin embargo, algo que parece tan simple es difícil de entender.
-¿Qué tendría que hacer un funcionario de la cultura?-
Crear espacios para que la gente común se relacione
y genere cultura. A esos espacios, por supuesto, no irían
sólo artistas, sino también científicos, diseñadores,
educadores, cocineros, periodistas, saltimbanquis, hombres
comunes, etcétera. Además, una nueva gestión cultural
requiere de un cambio de actitud. Ser honestos.-
¿Puede explicarlo?-Si observamos con atención
veremos que ciertas actitudes encierran un doble discurso.
Pontificamos que la cultura debe llegar al pueblo, pero,
en realidad, hacemos todo lo posible para que sea algo exclusivo de una elite.
Por ejemplo, desalentamos a la gente hablando un lenguaje incomprensible,
escribiendo críticas frívolas disfrazadas de profundas,
creando espacios de acceso restringido.
En los ambientes culturales se refugia mucha gente frustrada,
ávida de prestigio social, figuración, poder,
desplazados de otros ambientes, mitómanos, resentidos.
Gente que usa la cultura para tener privilegios y
atender sus relaciones públicas
a costa del dinero que muchas veces paga el pueblo.-
¿Puede dar un ejemplo práctico de esa acción cultural abierta?
-En 1972, mi amigo Joan Font creó Comediants,
un grupo teatral que buscaba una comunicación directa con
el público en plazas y calles. Irrumpían en las fiestas
populares catalanas con estandartes, muñecos
, zancos, malabaristas que jugaban con fuego,
música con aires populares del
Mediterráneo. Los comienzos fueron difíciles.
Eran emisarios de un teatro mágico que llegaba al terreno
emocional del hombre común. Y en treinta años,
Comediants pasó de ser un grupo transgresor callejero
a una empresa gigante de animación que cierra grandes
espectáculos como los Juegos Olímpicos de
Barcelona de 1992. Pero hay un recuerdo que quiero contar.
-¿Cuál?- Una vez me invitaron a acompañarlos a Polonia.
El gobierno comunista marcó las calles de Varsovia donde
el grupo estaba autorizado a actuar. Contra lo que se
esperaba, la gente se volcó a las calles, desbordó e
interactuó con los actores. Allí no había barreras idiomáticas
ni ideológicas; todos se comunicaban en un nivel más profundo
que echaba mano a todo lo que se le ocurría: gestos, cantos, mímica.
Una mujer mayor me decía que desde que había terminado la Segunda
GuerraMundial, nunca se había emocionado tanto.Luis Aubele

DONDE HAY CU.LTURA NO HAY MISERIA

Se dice que nuestro País es distinto, con un toque diferencial,
rastreando los orígenes familiares, la genética se muestra,
se cruza y se mezcla como una pequeña historia de la humanidad.
En sus albores esta fue claramente influenciada por Europa,
ahora se asiste a un gran cambio social, la influencia de otras etnias,
de otras culturas que tienen presencia en este nuevo entorno.
Es una mezcla de extremos que da origen a esta cultura muy particular,

con sus propios codigos-lenguaje.: El ser argentino,
reflejar todo ese movimiento cultural,
abarcar en este devenir todas las tendencias del arte,
y debatirlas, tratando de llevar el proceso mas allá de la abstracción,
figuración o el arte conceptual, y de las distintas corrientes estéticas
se trata de sembrar la duda y el compromiso de los artistas con la realidad del país.
El arte puede ser algo sublime y algo peligroso.
Reinventar la belleza,
Reinventar lo nuevo,
arte sin limites, arte mas allá de lo conocido.
Nuevas formas de ver el mundo,
fragmentarlo, deconstruirlo,
Rearmarlo.
Donde hay cultura no hay miseria, la transformación
cultural dará paso a las otras transformaciones.

LILA OLIVA.

domingo, junio 03, 2007

en la 92.3FM hablamos con PELUSA BORTHWICK




El jueves 24 de mayo hablamos con la Sra. Pelusa Borthwick,
que hizo un balance de ARTEBA 2007, como titular de la
Galería de arte Arcimboldo, situada en Reconquista 761 PA 14
llevo al grupo Escombros,artistas de lo que queda, con una fuerte
critica hacia la políticas y sobre la injusticia, algo de lo que
manifiestan tanto en sus obras como como en lo que escriben:
" Los pueblos son para el Poder,simple mercancía, los compran
y los venden, los conservan y los eliminan, según su propia conveniencia."
Integran el grupo:
JOSE ALTUNA, CLAUDIA CASTRO, LUIS PAZOS Y
RAYO PUPPO.

viernes, junio 01, 2007

Inauguracion Galeria de arte THAMES

GALERIA DE ARTE THAMES (Vista Parcial)

De izq. a der. Agustina Fonrouge, Liliana Varani y Lila Oliva.


En la Galeria de Arte THAMES
Thames 1776 Palermo SOHO



Inauguracion de la Galeria de Arte THAMES


En Thames 1775 abrio sus puertas la Galeria de Arte THAMES,

dirigida por Mabel Ibarra.


El próximo jueves 10 de mayo a las 19:30hs, será el cocktail apertura de un nuevo reducto cultural en Capital Federal: se trata de Galería Thames, ubicada en la calle Thames 1776 del barrio de Palermo. Para la inauguración, expondrán 7 importantes artistas hasta fines de mayo: Juan Carlos Lasser (pintura), Paulina Webb (escultura), Raúl "Pájaro" Gómez (escultura), Omar Panosetti (pintura), Claudio Barragán (escultura), Cristina Dartiguelongue (pintura) y Martha Zuik (pintura). La muestra estará abierta de lunes a sábados de 13 a 20hs y cuenta con el auspicio de la marca francesa ST Dupont, y de las empresas Florida Garden y Plaza del Carmen.
Con 200 m2 entre interior y exteriores, Galería Thames es una opción diferente a las infinitas posibilidades que brinda la movida cultural de Buenos Aires. "Elegí Palermo Viejo porque creo que es el lugar ideal por el gran desarrollo que vivió la zona tanto en el aspecto comercial, gastronómico y hasta cultural", explica la Directora del proyecto, Mabel Ibarra.
MABEL IBARRA
Dotada de un espacio excepcional, Galería Thames es apta para la exhibición de grandes telas o esculturas, y al estar diseñada con un sistema de paneles móviles, permite subdividir la sala en pequeñas muestras simultáneas. "Por eso, después de mucho trabajo y de ver obras de muchísimos artistas, decidí que sean 7 los artistas a exponer, ya que la idea es ofrecer al público variedad de pinturas, esculturas, obras sobre papel, y pequeñas piezas y objetos de decoración, brindándoles la posibilidad de incluir el arte en su vida cotidiana", señala Ibarra.



Esa mañana por LARADIO 92.3, en el programa que conduce Liliana Varani en la columna de arte junto a Lila Oliva
la Sra. Ibarra decia:
"Siempre estuve ligada al arte, a través de la escultura, pintura y fotografía, y siempre me interesó el trabajo de los artistas conocidos y los que ni lo son, ya que hay una diversidad de propuestas muy interesante y enriquecedora. Mi proyecto es convertir la galería en un centro de cultura, donde se dicten cursos y se ofrezcan distintas posibilidades, y realizando exposiciones tanto de pintura, escultura, dibujos, grabados, con precios accesibles al comprador que aprecia una buena obra de arte. Quisiera que con Galería Thames un número importante de personas pueda acceder al buen arte, que no sea sólo para círculos restringidos y elitistas, y que cada vez más personas puedan valorar y disfrutar del arte como yo he podido hacerlo", concluye Ibarra.

Galería Thames: Thames 1776, Palermo Viejo
Muestra inaugural con cocktail: jueves 3 de mayo a las 19:30hs.
y estará abierta de lunes a sábados de 13 a 20hs, con entrada libre y gratuita.