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viernes, marzo 22, 2019

MUSEO DEL HUMOR UN PROYECTO FRUSTRADO, LAMENTABLE.

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hmaradei@museodeldibujo.com

21 mar. 2019 23:41 (hace 1 hora)
para Hmaradei

El domingo 17 de marzo el diario La Nación editó una nota con la
investigación que el periódico realizó sobre la situación actual del
Museo del Humor, que se puede ver en este enlace:



Respecto a esta nota y a lo declarado por el Director General de
Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Arq. Juan Vacas, considero
oportuno efectuar las siguientes aclaraciones:

1) La afirmación por parte del funcionario: "Nos parece importante que
el alcance del Museo del Humor dé cuenta del patrimonio de todas las
épocas", no se corresponde con lo actuado en los 6 meses transcurridos
desde su desmantelamiento.

Desde esa fecha sólo se exponen obras de ilustradores jóvenes y artistas
emergentes, al contrario de lo desarrollado anteriormente donde tenían
su espacio expositivo y otras actividades (charlas, videos, actos
institucionales nacionales e internacionales, concursos nacionales e
internacionales, etc.) los grandes maestros del humor gráfico y la
historieta, además de artistas jóvenes y contemporáneos acreditados como
Liniers, Tute, Alfredo Sábat, Kappel, Nik, Pablo Sapia, El Bruno, Diego
Parés, Ibarra y tantos otros.

También tenían su espacio las nuevas generaciones y los artistas
emergentes, a través de las muestras anuales que realizamos en
conjunto con la Asociación de Dibujantes Argentinos, entidad que nuclea
a 500 artistas de todo el país.

Todas estas actividades se pueden ver en el enlace Videos del Museo del
Humor:

https://bancodeimagenesmudi.blogspot.com/2019/01/videos-del-museo-del-humor.html

Que incluye más de 200 videos emitidos en sus 6 años de existencia (un
promedio de un video cada 10 días) y nos vimos obligados a montar ya que
la mayoría de ellos fueron excluidos del sitio oficial del Museo, como
así también la historia del Museo y los nombres de la Comisión Directiva
Honoraria (Quino, Mordillo, Garaycochea, Sábat y Sendra). Recordamos que
la eliminación de los registros digitales está considerada en la
actualidad como el equivalente a la quema de libros y publicaciones.


2) Luego el Arq. Juan Vacas explica "Maradei no era el director del
museo, sino que fue contratado como coordinador artìstico hasta
diciembre de 2015"

Aquí encontramos por lo menos dos inexactitudes:

La primera es que aunque no tenía la designación oficial de Director del
Museo del Humor, porque el puesto no existía,  el propio Gobierno de la
Ciudad me otorgó el título a través de documentos oficiales, catálogos,
tarjetas personales, notas escritas y televisivas en los medios
oficiales y presentaciones en actos oficiales ( algunas conjuntamente
con las más altas autoridades )

La segunda es que si bien al comienzo de mi gestión sólo tenía un
contrato como "coordinador artístico del Museo del Humor para el
Ministerio de Cultura", en el año 2015 me realizaron un contrato
complementario donde se equiparaban mis atribuciones exactamente a las
de los otros Directores de Museos de la Ciudad y el cargo era el de
"Director Artístico para la Dirección General de Museos"


3) Luego el Arq. Juan Vacas menciona que "el MuHu funciona como museo
público".

Aquí hay que acotar que en la contestación de la demanda que yo efectué
contra el Gobierno de la Ciudad, por el no pago de mis haberes desde el
1 de enero de 2016 en adelante, en el mes de marzo de 2017 la
Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires dice en su punto 2.2
"los únicos museos que integran la Dirección General de Patrimonio,
Museos y Casco Histórico son los siguientes...y ahí detalla los diez
museos de la Ciudad y sus directores, excluyendo al Museo del Humor".

Esto también coincide plenamente con las declaraciones efectuadas como
testigos de parte del Gobierno de la Ciudad en el mismo juicio por la
Gerente Operativa de Museos, Lic. Valeria Keller y el Gerente Operativo
de Gestión de Operaciones, Dr. Adrián Cordero, en diciembre de 2017.


4) Por último el Arq. Juan Vacas declara que "estamos trabajando en el
proyecto de su estructura para poder designar un director"

Aquí es importante aclarar que este trabajo ya se había realizado y
finalizado. Fué iniciado por mí en enero de 2014 y se encontraba
concluído, redactado y a la firma el decreto correspondiente en julio de
2015, luego de pasar y ser aprobado por más de 20 despachos. En esa
fecha se paralizó y se envió a archivo en enero de 2016.

De las declaraciones del Arq. Juan Vacas se desprende que
- o bien le oculta maliciosamente información al periodismo
- o lo que sería más grave aún, que desconozca esas informaciones
detentando tan alta posición ( alrededor de 700 empleados y asesores a
cargo )

Por supuesto que de todo lo expuesto mantengo la documentación
correspondiente, mucha de la cual fue presentada como prueba en el
juicio que mantengo por el cobro de mis haberes, el cual tiene a la
fecha 5 cuerpos y más de 2.000 folios.
HUGO MARADEI

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